Ventajas de tener un propio sistema de riego | Paisare - Paisajismo y Arquitectura Experimental
22307
post-template-default,single,single-post,postid-22307,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Ventajas de tener un propio sistema de riego

Ventajas de tener un propio sistema de riego

Un sistema de riego automatizado tiene la función de proveer agua a nuestro jardín de manera tecnificada, generalmente por medio de sistema de aspersión y/o goteo.

El riego es fundamental ya que mediante el riego damos agua al suelo para que las plantas puedan crecer. Existen diferentes tipos de riego.

Si bien significa una inversión importante, los costos son cada vez más accesibles y el retorno de la misma se mide a mediano plazo. Las desventajas pasan sólo por el lado de la inversión inicial, porque excepto ese punto todo lo demás e. Para empezar, ahorro de agua y optimización del recurso hídrico tan rico que tanto nos preocupa utiliza bien.

Además, evidentemente, estás ahorrando trabajo y tu valioso tiempo, pues no necesitas estar pendiente de encendidos y apagados del sistema de riego y podrás regar en los horarios más adecuados independientemente de tu presencia, tan sólo programando tu sistema de riego adecuadamente. Por ejemplo, al regar de noche tenemos menor pérdida de agua por evaporación provocada por calor y viento.

Beneficios del sistema de riego

  • Estos sistemas de riego son ahorrativos, es decir, se invierte poco en mano de obra, después de su instalación el sistema trabaja solo, no requiere de esfuerzos físicos.
  • Utiliza el agua necesaria para nutrir a los cultivos.
  •  Se adecúa a la topografía, diseño y distribución del jardín
  • Como existen varios tipos de riego, se puede elegir el que mejor se adapte al terreno que será destinado a las plantas.
  • Funciona en cualquier época del año, por supuesto, se utiliza mayormente cuando no es tiempo de lluvia.
  • Favorece al cuidado del medio ambiente, con otros sistema se desperdicia el agua, con esto es poco probable que se utiliza más agua de la adecuada.
  • Su tiempo de uso es largo, puede durar años de funcionamiento y requiere de mantenimiento, pero no es constante.
  • Reduce el tiempo invertido en los trabajos para el cuidado del jardín.

Con el desarrollo de diversas tecnologías, hoy en día existen varios tipos de riego que facilitan compensar el déficit de lluvias y los suministros necesarios para el mantenimiento del jardín, razón por la cual es importante contar con un sistema de riego debido a las variables climáticas.

Se debe adquirir el que más convenga y el que se adapte a nuestras necesidades. Los principales utilizados son el sistema de riego por goteo y el sistema de riego por aspersión.

Otra de las ventajas que brinda el riego es el ahorro de agua pues suministra las cantidades adecuadas lo que “optimiza la producción y la calidad del suelo”

Sistemas de riego más usados en la actualidad

  • Riego por goteo 

El riego por goteo o riego gota a gota es un método de irrigación que permite una óptima aplicación de agua y abonos en los sistemas agrícolas de las zonas áridas. El agua aplicada se infiltra en el suelo irrigando directamente la zona de influencia radicular a través de un sistema de tuberías y emisores.

Algunas de sus ventajas son:

  • Enormes ahorros de agua: Sin evaporación, sin escurrimientos y sin desperdicios 
  • El riego por goteo riega de manera uniforme en cualquier condición topográfica y de suelo 
  • Tiene una adaptación más fácil en terrenos irregulares, rocosos o con fuertes pendientes.
  • Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas
  • Menor dependencia en el clima, mayor estabilidad y menores riesgos
  • Riego por gravedad distribuye en canales

Esta variante de riego distribuye el material hídrico por medio de canales o surcos, que se disponen a lo largo del área de cultivo. Entre sus ventajas destaca que requiere baja inversión para su instalación por lo que es ideal para los pequeños agricultores.

  • Riego por aspersión

Es uno de los tipos más extendidos en los últimos años pues su instalación es posible en prácticamente cualquier topografía. Su eficiencia es mayor y permite un mayor ahorro de agua, pero su costo es más elevado pues se puede, incluso, automatizar.

  • Microaspersión da una alta cobertura

Si bien este sistema suministra el riego mediante gotas muy finas, otorga un mayor diámetro de cobertura y una distribución más uniforme respecto a otras variantes como el riego por nebulización. Su montaje es sencillo y permite intercambiar objetos.

No Comments

Post a Comment