Jardines terapéuticos para sanar | Paisare - Paisajismo y Arquitectura Experimental
22200
post-template-default,single,single-post,postid-22200,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Jardines terapéuticos para sanar

Jardines terapéuticos para sanar

Los jardines terapéuticos son espacios que buscan generar estados de relajación, paz y calma que estimulan el sistema inmunológico y permiten la relajación y recreación a través de diferentes colores, texturas, aromas y sonidos. Se basa en poder generar rincones de paz entre la naturaleza. Mediante un contorno de vegetación se forman espacios de reunión y descanso logrando también dar vida a espacios antes en desuso.

Así, el cuerpo se fortalece, haciendo que sea más factible curarse o mantenerse sano.  Estos espacios no sólo proponen una interacción directa con la naturaleza, sino que se nutren de esta para rehabilitar, educar, estimular y desarrollar aspectos físicos, psicológicos y socio-emocionales del individuo.

Los jardines terapéuticos son espacios diseñados para atraer bienestar, beneficios físicos, psicológicos y sociales para los usuarios y visitantes ya que permiten tener experiencias sensoriales más ricas otorgadas por el contacto con la naturaleza.

Estos proyectos suelen están compuestos por diferentes zonas:

Zona interactiva: espacios que permiten trabajos de estimulación, donde se pueden realizar actividades manuales, físicas (kinesiológicas) y lúdicas.

Zona contemplativa: espacio que invita al paseo, la relajación y la contemplación. Se realiza un circuito en torno a la vegetación, algún punto focal como una fuente de agua en el centro y podría también estar acompañado de mobiliario exterior para mayor disfrute del entorno.

Zona de estar: espacio que relaciona interior con exterior y permite sentir la conexión con la naturaleza.

Sentarse bajo los árboles o al lado de las flores; meter las manos en la tierra, jugar con la arena y sentir el viento soplar en nuestra cara nos produce sensaciones de libertad, relajación, plenitud y satisfacción. Esto no es sólo un decir de muchos, sino que está científicamente comprobado: el contacto con la naturaleza sana, porque produce reacciones fisiológicas que ayudan al organismo a recuperarse de problemas físicos y/o mentales.

Principios de un Jardín Terapéutico Sanador

  • Floración permanente y de fácil mantención.
  • Lugares de encuentro.
  • Acceso universal.
  • Sol y sombra.
  • Predominancia de curvas.
  • Mobiliario adecuado.
  • Activación de los sentidos.

Intuitivamente, todos queremos estar cerca de la naturaleza, porque sentimos que nos hace bien. La verdad es que pocas veces nuestra intuición estuvo más acertada: la naturaleza sana.

¡Recuperar plenamente tu bienestar por medio de la naturaleza es posible con un jardín terapéutico!

2 Comments
  • Evelia Camacho

    14 octubre, 2020 at 2:47 pm Responder

    Muy interesante me gustaría obtener información para diseñar mi jardín terapeutico con ustedes

    • paisare

      14 octubre, 2020 at 9:43 pm Responder

      ¡Hola Evelia! Gracias por escribir, con mucho gusto lo platicamos. Puedes escribir a proyectos@paisare.com o llamar al 442 215 54 64, o si lo prefieres por whatsapp 442 139 62 82
      También nos puedes dejar algún medio de contacto y te buscamos.

      Saludos!

Post a Comment