Diseño de Jardines Minimalistas | Paisare - Paisajismo y Arquitectura Experimental
22380
post-template-default,single,single-post,postid-22380,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Diseño de Jardines Minimalistas

Diseño de Jardines Minimalistas

El diseño de jardines minimalistas es ideal para personas que buscan un jardín limpio, elegante y de escaso mantenimiento. Las personas de carácter urbano, con trabajos de mucha dedicación, los que les gustan las casas de este estilo y los que viajan con frecuencia pueden encontrar con este estilo el ambiente perfecto para sus necesidades.

Los jardines minimalistas actuales ocupan patios, terrazas urbanas y zonas exteriores de casas. Se han hecho populares, además de por su visión estética, porque son de fácil mantenimiento y no necesitan grandes extensiones de terreno. Se trata de una opción factible pese a la habitual falta de espacio generalizada hoy en día, y convierte cualquier rincón en una fuente de buenas vibraciones a partir del cuidado de una secuencia de detalles y elecciones estéticas.

Con ellos se crean espacios atemporales, por lo que es recomendable utilizar árboles de hoja perenne, piedra y musgo u otras variantes vegetales duraderas, para que se mantengan estables en el tiempo.

Se pretende reflejar una naturaleza a pequeña escala, con materiales reales y naturales. Se seleccionan por su resistencia al aire libre y por su definición estética.

El ser humano procura ser cada vez más respetuoso con el medio ambiente y busca jardines ecológicos que no supongan un peligro para el entorno natural. Además, el ritmo de vida acelerado actual lleva a muchas personas a preferir jardines sencillos, sin excesivo mantenimiento para disfrutar de un espacio verde, relajante y sin demasiadas complicaciones.

No se trata del tipo de jardín más generalizado, pero el jardín minimalista es una opción para quienes quieren tener un oasis natural en su propia casa, donde desconectar y entretenerse sin invertir excesivo tiempo en su cuidado.

Imagen de AnnaBellaCaramella en Pixabay

FUNCIONALIDAD

Una de las principales características de este tipo de jardines es que impera la funcionalidad, lo primordial no son las plantas sino un espacio embellecido con ellas, pero útil. Pocas plantas y mucho sitio donde realizar reuniones, fiestas, jugar, etc.  La estructura es prioritaria, los materiales antes que las plantas.

Hemos dicho que la estructura es primordial y se diseña en base a ella como si de una zona de estar se tratase, pero las plantas son la clave para convertir el espacio en un auténtico jardín. Hay que dedicar determinados espacios para ellas, definir zonas de plantación que, siendo escasas, den la sensación de estar rodeado de arbustos y plantas. Pocas, pero frondosas sería lo ideal.

Demasiada variedad de materiales diferentes romperá el concepto minimalista. Para conseguir un efecto simple es recomendable mantener la uniformidad de materiales entre la estructura de la casa, el jardín y el mobiliario.

El efecto de la luz en el jardín es sorprendente y puede variar muchísimo según el lugar donde se coloquen los focos. Luces junto a los arbustos para reforzar su efecto al oscurecer y luces generales para iluminar lo suficiente cuando se le quiere dar uso al espacio y que el jardín sirva tanto de día como de noche.

Aunque el jardín sea sencillo y parezca simple es recomendable hacer un buen diseño antes de ponerse manos a la obra. Muchos errores futuros se pueden prever en la fase de diseño.

La simetría es otro recurso que enfatiza la simplicidad, así que, si te gusta, mantener la simetría en las formas, los elementos y las plantas que utilices este estilo es ideal. Los arbustos recortados con formas redondas son perfectos para este caso, la repetición de macetas con bolas de boj a un lado y otro del jardín es recurso muy típico.

PLANTAS

Pocas y muy bien escogidas. Se prescinde del césped y suelen utilizarse en zonas que no se pisan: hiedras, juníperos, gramíneas de porte bajo. Si el espacio es bastante amplio puedes introducir árboles pequeños, pero si es reducido es mejor arbustos formados con forma de árbol. Algunas flores siempre son bienvenidas, pero en este tipo de jardines destaca la sobriedad y no son siempre necesarias.

DISEÑO

Aunque el jardín sea sencillo y parezca simple es recomendable hacer un buen diseño antes de ponerse manos a la obra. Muchos errores futuros se pueden prever en la fase de diseño.

En ocasiones, los jardines minimalistas también invaden los interiores de las estancias, creando pequeños oasis naturales.

No Comments

Post a Comment