Definición de proyectos de paisajismo | Paisare - Paisajismo y Arquitectura Experimental
22526
post-template-default,single,single-post,postid-22526,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Definición de proyectos de paisajismo

Definición de proyectos de paisajismo

El paisajismo consiste en diseñar proyectos de espacios al aire libre, utilizando diversos materiales constructivos, siendo uno de ellos los elementos vegetales, cuya característica principal es que son elementos vivos, y como tal se van desarrollando y modificando a lo largo del tiempo.

Son conocimientos muy especializados, asesoramientos, proyectos, ideas y consejos que se proyectan en planos, bocetos, infografías, informes y, por supuesto, en consultas, ya sea en persona, en correos o en llamadas telefónicas. Es la decisión acertada de cómo diseñar tu jardín, cómo ejecutarlo y qué materiales son los adecuados, ya sean de construcción e inertes o vegetales y vivos.

Diferencia entre jardinería y paisajismo

El paisajismo, a priori se compara con un servicio de jardinería, y aunque está íntimamente ligado no es lo mismo.

– La jardinería es la disciplina que domina las técnicas de desarrollo y mantenimiento de las especies vegetales utilizadas en los jardines. El jardinero es el técnico que se ocupa de la plantación y el cuidado de las plantas y que toma decisiones muy importantes sobre las labores que se deben aplicar en el jardín para su óptimo desarrollo. También tienen amplios conocimientos de edafología, nutrientes y composición del suelo y diferentes patologías vegetales.

– El paisajista suele tener profundos conocimientos de jardinería, pero es el que organiza todo el espacio que se convertirá en jardín. El paisajista normalmente tiene cierta visión espacial para entender y manejar todas las dimensiones y mucha sensibilidad para provocar y transmitir emociones y sensaciones a todo el que vaya o contemple el proyecto.

El presupuesto de un proyecto se puede calcular de diferentes maneras, según cada cual, y está condicionado por diferentes factores como pueden ser:

– Las dimensiones del espacio donde se va a proyectar el jardín: se pueden hacer tarificaciones cada tantos metros cuadrados de jardín para ajustar los precios. 

– La ubicación y los condicionantes del espacio: dependiendo de dónde se encuentra el proyecto, según la cercanía al estudio de paisajismo, si es de fácil acceso, si se trata de una parcela con grandes desniveles, etc.

– Las necesidades del cliente: según las expectativas y gustos del cliente, se sabe a priori si el diseño va orientado a un diseño sencillo sin gran desarrollo, o al contrario, muy elaborado con muchos detalles y aspectos que solucionar. No es lo mismo, un jardín plano donde acomodar una zona estancial que resolver un espacio a diferentes alturas y varios usos que ubicar.

– La presentación del proyecto: estilo de propuesta, planos, imágenes en boceto, a mano, renderizadas, vídeos de 3D… cuanto más elaborado se pida un proyecto más horas de trabajo conlleva y seguramente más profesionales especializados intervengan.

Proyecto en proceso Glamping Tequisquiapan por Paisare.

Proyectos de Paisajismo

Se puede pensar que el paisajismo no es un bien de primera necesidad. O sí. Depende de cuánto valore cada uno el espacio exterior de su propiedad, de las cualidades sensitivas de cada persona y del presupuesto del que se disponga. Los metros cuadrados de una propiedad pueden ser un simple espacio olvidado, donde acumular macetas y plantas moribundas, o un espacio, donde vivir y disfrutar al aire libre en un entorno mágico, estimulante y lleno de vida.

Al fin y al cabo el paisajismo se considera una disciplina artística. Es una manifestación plástica de la personalidad, estilo de vida y gustos del propietario, porque es un jardín para el cliente. El paisajismo ayuda a plasmar esa intención en el espacio, con los conocimientos y herramientas necesarios. Al final se consiguen paisajes para disfrutar durante todo el año, tumbado a la sombra o para contemplar desde la ventana; aunque sea un lugar frío y húmedo en invierno, seguirá siendo un lugar bello y en constante evolución.

No Comments

Post a Comment