10 plantas medicinales para jardines y huertos
Las plantas medicinales son todo aquel vegetal que tiene propiedades positivas que pueden ser utilizadas bien directamente, maceradas o en infusión con el fin de contribuir a una recuperación o mejora del estado de salud. Muchas de ellas son fáciles de cultivar en jardines o huertos: ¡elige tener una ‘farmacia viviente’ a tu disposición!
Pueden ser usadas como tés o condimentos, otras como tés curativos o cataplasmas. A todas ellas, se le puede extraer tinturas en alcohol, aceites o polvos para uso medicinal. Si te gusta cocinar con plantas aromáticas, cultivarlas tú mismo es una tarea sencilla contando con plantas medicinales en tu propio jardín o huerto.
Las plantas medicinales cuentan con propiedades aromáticas y medicinales, así mismo tienen capacidad de controlar plagas. Se pueden plantar tanto en el interior de la vivienda como en el exterior, pero uno de los requisitos básicos es escoger un lugar soleado, ya que para crecer requieren luz solar indirecta.
Existe una larga lista de plantas medicinales que pueden crecer en tu casa y normalmente este tipo de plantas aportan muchos beneficios. Aquí te mostramos nuestro top 10 de plantas medicinales:
1. Albahaca (Ocimum basilicum)
Se puede plantar en macetas, mantener en semi sombra y regar abundantemente. Se planta en tierra con buen drenaje, se abona regularmente, es muy sensible al frío, se puede criar en interior.
Propiedades y Beneficios:
El aceite contenido en las hojas destruye las bacterias e insectos. El zumo de las hojas alivia bronquitis, fiebres, catarros, inflamaciones de garganta y problemas digestivos. Gracias a su olor y suave sabor aromático se usa como condimento. Contra flatulencia y gases, es antiespasmódica. Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales. La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre. El té frío es bueno para problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso.
2. Ajenjo (Artemisiae absinthium)
Necesita media sombra, tierra arcillosa. Se adapta a los suelos pobres y a las condiciones climáticas adversas.
Propiedades y Beneficios:
El ajenjo ayuda a combatir el mal aliento, dolores menstruales, ardor de estómago e incluso anemia. También es un gran repelente de insectos, incluyendo los piojos.
El ajenjo, con su amargura que disgusta a muchos paladares, es una hierba medicinal muy potente que tiene cualidades reconocidas por la medicina china tradicional hace miles de años. En medicina popular, esta y otras hierbas amargas siempre se han utilizado para eludir problemas de hígado.
3. Ajo (Allium sativum)
Se puede plantar casi en cualquier época del año. Le gusta la luz natural y el suelo bien drenado. Lo bueno es que el cultivo del ajo, no lleva mucho trabajo.
Propiedades y Beneficios:
El ajo es un alimento con muchos beneficios y propiedades. Actúa como anticoagulante, antibacteriano, antibiótico y antioxidante además de combatir la congestión nasal, entre otras muchas propiedades.
4. Árnica (Arnica Montana)
Le gusta la luz, tierra arcillosa, plantar en zona aislada o en maceta fuera del alcance de niños o mascotas ya que es tóxico.
Propiedades y Beneficios:
La árnica es el primer remedio cuando se ha producido un daño en la musculatura o las articulaciones, contusiones, distensiones o torceduras. Es un potente anti-inflamatorio para el tratamiento de hematomas, inflamaciones causadas por picaduras de insectos. Se puede utilizar tanto en crema como en aceite macerado o pomada.
5. Hierbabuena (Mentha spicata)
Muy similar a la menta, una planta aromática muy utilizada para diversos usos como pueden ser las infusiones. plantar hierbabuena es una tarea muy sencilla. Se adapta muy bien a diversos climas y tan solo necesita luz y mucha humedad.
Propiedades y Beneficios:
Útil para tratar casos de diarrea, también recomendada su aplicación para aliviar cólicos estomacales. Posee propiedades carminativas, ya que favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, resultando muy útil para tratar casos de meteorismo y flatulencias. Además, la hierbabuena es un sedante suave, por lo cual es muy buena para tratar casos de nerviosismo, también situaciones de ansiedad, o dificultades al dormir.
6. Lavanda (Lavandula officinalis)
Al tratarse de una planta resistente, se puede plantar en macetas o directamente en la tierra, le gusta el sol.
Propiedades y Beneficios:
La lavanda es una planta medicinal que posee muchas propiedades, destaca sus efectos calmantes y relajantes, por lo que normalmente se utilizan para tratar la ansiedad, el insomnio, la depresión y problemas asociados con los cambios de humor. Es antiséptica y antiinflamatoria, aromatiza y sirve para mantener insectos alejados.
Existen otros muchos beneficios de la lavanda para tratar otras muchas dolencias si la utilizamos en forma de té , infusión o aceite: el té de lavanda ayuda a mejorar la inflamación de vejiga y problemas urinarios, los paños de agua de flores de lavanda reducen los niveles de dolor de cabeza, el aceite de lavanda ayuda a aliviar el reumatismo, el tónico de lavanda es utilizado frecuentemente en aromaterapia para ayudar a relajarse. La lavanda, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: analgésico, regenerador celular, sedante, ayuda a atenuar los síntomas de las gripes y resfriados, siempre empleando el aceite esencial que se extrae de la planta. Pero sobre todo tiene gran poder antiséptico. En una quemadura reciente ayuda a prevenir la aparición de ampollas, así como a regenerar los tejidos. En el caso de las heridas, desinfecta al instante evitando consecuencias posteriores.
7. Manzanilla (Chamaemelum nobile)
Crece bastante bien en cualquier tipo de suelo y a pleno sol.
Propiedades y Beneficios:
Es un buen remedio para el dolor de cabeza, dolor muscular o el dolor de estómago. El aceite esencial de manzanilla contiene más de 120 componentes medicinales.
8. Menta (Mentha)
Se requiere poner en semisombra. Resiste el frío, la sombra, la falta de agua y acepta suelos con pocos nutrientes. Se cultiva con tierra fértil y abundante agua.
Propiedades y Beneficios:
Cada una de las diferentes variedades de Menta tiene sus usos en la medicina popular pero, básicamente, es utilizada como digestiva y como calmante de trastornos gastrointestinales y para reducir resfriados. Estimula los sentidos y mejora el humor. Como infusión es excelente para hacer la digestión, tratar resfriados y quitar el hipo. También funciona para aliviar dolores de cabeza, migrañas o dolores causados por contusiones. Igual que el romero y el alcanfor, se usan para irritaciones cutáneas y resfriados, dolores de cabeza y dolor de muelas –masticar la hoja- Las hojas en infusión, se emplean contra el insomnio. Los tallos machacados son eficaces contra las picaduras de insectos.
La menta, se utiliza muchísimo en las comidas, para perfumar las estancias cerradas, además, repele hormigas, pulgones y algunas otras de las plagas más comunes en las plantas.
Se aplica casi siempre en forma de infusión , aunque para la piel se utiliza compresas húmedas.
9. Salvia (Salvia officinalis)
No le gusta el frío, se pone al sol y en el interior, requiere poco riego.
Propiedades y Beneficios:
Se utiliza en infusiones para excitar las secreciones y tonifica el sistema nervioso. Alivia la atonía del estómago y órganos digestivos, diarrea, dispepsias inveteradas, vómitos nerviosos, resfriados, catarros, fiebres nerviosas, gota, reumatismo crónico, congestión cerebral. Favorece la cicatrización de las úlceras de las piernas y activa la circulación sanguínea. Eficaz en la diabetes, disminuye el azúcar en la sangre (Koller, 1997). También se utilizó en tratamientos de enfermedades convulsivas y de cólicos intestinales, así como en el tratamiento de artritis y para reblandecer tumores y durezas del bazo (Hoffmann et al, 1992).
10. Orégano (Origanum vulgare)
Crece en todo tipo de climas, sólo necesitan suelo húmedo fértil. Le gusta la luz pero tolera la sombra también.
Propiedades y Beneficios:
Se usa para perder peso, mejora el sistema digestivo, dolor de muelas. Es antibacterial, antioxidante, anti hongos, antiinflamatorio, antihistamínico (para ayudar en el tratamiento de la alergia), alivia enfermedades de la piel, combate enfermedades respiratorias, se usa para tratar la congestión nasal y pulmonar, alivia dolores musculares, disminuye los cólicos menstruales, alivia malestar estomacal, estimulante inmunológico. Su té alivia la tos, indigestión, calambres musculares y dolores.
«Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento»
Hipócrates
No Comments